VIDEOARTE "AliciaS en la Madriguera"


Secuestrada I, II  III (Bluebeard`s Room) ¿How to explain a woman to a white rabbit?



"AliciaS..." expone, con crudeza conceptual, la objetualización de la mujer a lo largo de la historia. Una mirada crítica, desde el arte, sobre el rol que ocupa la mujer en nuestra sociedad.

Videoarte que deviene de una investigación de arte conceptual y performance (Beuys, Mendieta, Abramović), en cruce con "Alicia en el País de las Maravillas" y la "Lógica del Sentido", intervenido por estadísticas sobre la violencia de género y el femicidio.

"AliciaS en la Madriguera" es una serie de tres videos creados y realizados por María Papi durante el proceso de investigación de su proyecto de graduación en la universidad nacional de las artes UNA. Los dos primeros videos “Secuestrada I y II” fueron parte del proceso de investigación de la artista para la realización del tercer video. El video “AliciaS III” fue instalado como parte del montaje escénico del Proyecto Espectacular de la Licenciatura en Actuación 2007, dirigido por Emilio García Wehbi "El Orín come el Hierro, el Agua come las Piedras; o el Sueño de Alicias (fragmentos para la reconstrucción de un cuerpo)" en Espacio Callejón, Buenos Aires, Argentina.

Este audiovisual se ha presentado en múltiples formatos, tanto en video-instalación dentro de una performance escénica, como proyectado en salas de cine. "AliciaS..." es una obra en permanente actualización que cuenta con cuatro diferentes ediciones: 2007, 2010, 2014, 2016, con las respectivas actualizaciones de datos y estadísticas sobre violencia de género, año a año.

El video instalado en la escena no tenía audios ni textos, que fueron incorporados luego del espectáculo, para completar la pieza audiovisual. "AliciaS..." parte III se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el marco de "Cortos contra la Discriminación" INCAA - INADI.

Una Realización de CaRaCoLStuDiO 
Autora/Realizadora: María Papi
Peformers.
Oveja: María Elena Acuña
Sapo: Guadalupe Durante
Yegua, Secuestrada I y II: Luciana Estévez
Cebra: Victoria Páez
Jirafa: María Papi
Vaca: Ana Vázquez
Camello: Juliana Velez
Pato: Patricia Velzi
Vaca: Luz M. Werner 
White Rabbit: Daniel Kargieman
Vestuario de Conejo: Mariana Paz 
Diciembre de 2007

ver AliciaS  en la Madriguera

 álbum de AliciaS  https://vimeo.com/album/3611496







FESTIVALES, PROYECCIONES

2017. EXPOSICIÓN de la Serie AliciaS - MACVAC Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, España. Exposición “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.
2016. PROYECCIÓN EN SALA. MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Curiosity Space - Espacio dedicado al videoarte internacional. Castellón, España.
2016. PROYECCIÓN EN SALA / INSTALACIÓN. Proyecto INÉS! Cruce de las artes sobre la Violencia de Género, Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 9 al 30 de Junio.
2014. PROYECCIÓN EN SALA. 1º Festival de las Artes por la Diversidad. UNA, Bs. As. Argentina.
2010. PROYECCIÓN EN SALA. EDICIÓN DVD. Participación como videoartista en INtransit V.6: "scientific american"/La America Científica: Métodos de Investigación. Opening: Axiom Gallery, Jamaica Plain, Massachusetts en Abril 15, 2010. Film Screenings 2010: USA; México, Colombia. Edición en DVD 2010.
2008. PROYECCIÓN EN SALA. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Cortometrajes contra la discriminación (INCAA – INADI).
2008. PROYECCIÓN EN SALA. Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (FESAALP) 2008. Selección oficial para la muestra de Cine Latinoamericano “Ay América! Una visión original de los Derechos Humanos”. La Plata, Centro Cultural Islas Malvinas, Septiembre de 2008.
2008. PROYECCIÓN EN TELEVISION. Selección/Participación en “Canal San Carlos: Poesía a la vena”. Santiago de Chile.
2008. PROYECCIÓN EN PUB. Proyecciones en Ciclo DVB (Dos veces bueno). Ciclo de Cine Independiente y Rock Indie. Buenos Aires, Argentina.
2007. PROYECCIÓN AL AIRE LIBRE. AliciaS Work in progress - 8º Encuentro Nacional de Teatro y Foro de Investigación de las Artes Escénicas "Con Viento y Marea". 
2007. INSTALACIÓN de AliciaS III en el espectáculo "El Orín come el Hierro, el Agua come las Piedras; o el Sueño de Alicias (fragmentos para la reconstrucción de un cuerpo)" en Espacio Callejón; Buenos Aires; Argentina.
REALIZADORA María Papi

http://www.caracol.studio/p/alicias.html


El video final (Parte III), que fue proyectado durante la acción escénica, no tenía ni el audio ni los textos, que fueron incorporados a modo de contextualizar y completar la pieza audiovisual independientemente del espectáculo teatral. El Espectáculo:  "El laberíntico mundo visitado por Alicia abarca, desde el sacrificio de las desaparecidas hasta la histeria al servicio de la seducción, pasando por rituales en donde el cuerpo de la mujer se mutila y muta para agradar al otro."(Gabriel Peralta, Crítica Teatral 2007).www.elorincome.blogspot.com

Creative Commons License AliciaS en la Madriguera by María Papi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.caracol.studio.





Entradas populares

María Papi

María Papi
Self Portrait 1997

Self portrait 2018

María Papi

María Papi
self portrait 2016

María Papi

María Papi
self portrait 2015

María Papi

María Papi
still de "La caracola" 2014

María Papi

María Papi
mueca fantástica 2010

María Papi

María Papi
Backstage rodaje 2008

zomo bosque

zomo bosque
portrait 2020

Safe Creative #1103310370005