Entrevista a María Papi en CinéWomen

Ya está online la Publicación de la Bienal CinéWomen 2015/16 .

Comparto la Entrevista en español, aquí en el blog.

CinéWomen Bienal and WAC Curator  www.womenartconnect.com 
Support to women artists, filmmakers and choreographers. 
Selected Filmmakers 2015/16: 
Filipa Ruiz, Diana Ojeda Suarez, Diana Zaharieva, María Papi, Anwen Edwards, Claudia Araya López, Caroline Farrell, Marie-Valerie Jeantelot, Alexandra Hargreaves, Katie Fournell.
Revista: https://issuu.com/wacpress/docs/cin_wom_iss01516_cinema_video_art
Link directo al artículo: https://issuu.com/wacpress/docs/cin_wom_iss01516_cinema_video_art/68




TRADUCCIÓN DE LA ENTREVISTA.

María Papi, Autorretrato 2015

Entrevista Realizada a María Papi para la Bienal CinéWomen 2015/16 a cerca de la realización del film seleccionado "La Caracola" (videoarte, 2014). 

La Caracola, 2014

CinéWomen es un equipo de apoyo del arte y el cine independiente realizado por mujeres alrededor del mundo.


Movimiento de relaciones intrínsecas entre dos presencias originarias: el Agua y la Vulva. Lo femenino en armonía restauradora indaga sobre la exposición de lo que se esconde. La mujer está presente, se expone y se expresa en un acto poético de liberación y entrega (…)”    
De: Sinopsis Conceptual de La Caracola.

La visión de María Papi sobre La Caracola es que se trata de una obra de cruce (genre-bending)Filmada con elegancia e inventiva, este film poético, nos ofrece una meditación emocionalmente compleja sobre la relación entre el cuerpo y el agua, logrando una calidad lírica sublime. 

  Tenemos el honor de presentar a María Papi para la edición de este año de CinéWomen.


- María, cuéntanos acerca de tu trayectoria como cineasta y artista. ¿Qué te inspiró para expresarte en este medio?

En relación a la acción creativa - expresiva, al arte, mi interés es múltiple.
Tengo una sólida formación académica (Artes Dramáticas, UNA – Universidad Nacional de las Artes; otros estudios cursados en Comunicación Social y Artes Combinadas, UBA - Universidad de Buenos Aires), tuve la posibilidad de formarme con artistas destacados de mi país en diversas áreas (escritura, actuación, fotografía). Por otro lado, he trabajado en teatro independiente y arte de acción como actriz y performer y me dedico profesionalmente al video desde el año 2004, explorando como realizadora audiovisual (guión, dirección, cámara, edición) de diversos géneros y formatos de video. Hago video: videoclip, video web, videoarte para teatro y espectáculos, video registro de performance, institucionales, etc. 
Actualmente, mi horizonte es realizar cine.


- Queremos echar un vistazo más de cerca a la génesis de tu proyecto cinematográfico: ¿cómo surgió la idea de La Caracola?

Hacía tiempo que tenía ganas de volcar un poema en un proceso de creación audiovisual. La propia dimensión de "lo poético" me llevó a un espacio muy íntimo de búsqueda, de exploración. Cuando supe que estaría unos días cerca del Río Calamuchita, en la provincia de Córdoba, aproveché la oportunidad de realizar las primeras imágenes. Jugar, con mi cuerpo en el agua, en un espacio natural, bello y fértil, fue una experiencia placentera de acción. Desde ese lugar de goce y relajación, íntimo y a la vez público, elegí expresarme. 
La Caracola es una oda a la vulva, con ritmo de río que fluye. Es una pequeña celebración, contemplativa, femenina y muy personal.


- Hemos estado profundamente fascinados por el enfoque visionario en tu aproximación al espacio y al tiempo cinematográfico ¿Cómo se desarrolló la estructura de la película? ¿Se revela la estructura general ante la cámara, o ya eras consciente de estas diferentes piezas del rompecabezas?

Siempre realizo guión para trabajar. Aunque después tenga que adaptarme a las circunstancias o incluir algo improvisado o un material encontrado. Suelo tener todo calculado antes de hacer. 
La Caracola es un trabajo que inicialmente arrancó como un proceso de experimentación específico y luego decidí darle un cierre y mostrarlo. 
El primer rodaje fue preciso y bastante veloz, pero me faltaron partes, las cuales realicé recién un año después. En ese tiempo, plasmé un protocolo para el color, la textura y el diseño sonoro. Estuve un tiempo experimentando con el diseño visual en la postproducción de las imágenes para crear los diversos cuadros que componen La Caracola. Luego puse a dialogar las imágenes con la palabra poética tal como lo había planeado en un principio y luego recreamos y expandimos el ambiente sonoro. Fue un proceso largo ya que significó también un aprendizaje personal. En el medio hubieron muchos otros procesos conviviendo, otros trabajos, otras experiencias. 
Este audiovisual, es el primero que muestro de una serie de video-poesías en las que estoy trabajando, algunas ya están a punto de explotar en mi computadora.


- La Caracola es más significativo con cada visionado. A lo largo de la película se le pide al espectador seguir la lógica de los sentidos ¿Cómo desarrollas tu estilo de filmación?
El aspecto sensible, lo perceptivo de una obra o de un hecho artístico se construye en la interacción con el/los otros, con el espectador. Ese hecho artístico es percibido, eso es lo primero que es; luego podrá ser registrado, será pensado y analizado o será olvidado. 
El videoarte en relación con la poesía permite entrar en ese código sensible con absoluta libertad. Lo sensible es intrínseco a la propuesta de La Caracola y es lo que el videoarte como genero audiovisual revela. La Caracola no esta vendiendo nada, tampoco cuenta ninguna historia, no tiene más intensión que la de expresar un hecho artístico, audiovisual,  poético. 
Con respecto a mi estilo de filmación, creo que aún me quedan muchas experiencias por recorrer, me encuentro indagando en mi “identidad” -por decirlo de alguna manera-.


- En el film, hay lenguaje imaginario y minimalista. 
¿Prefieres el lenguaje del cuerpo?


Ya desde el concepto, propuse a La Caracola como un rizoma:  
(…)Resonancias, devenires, expansión, entramado, cruce, fusión. Las diversas posibilidades de diálogo, entre cuerpo y agua, construyen un sistema de producción de sentido. El punto de inflexión del audiovisual, está en el aspecto perceptual de la acción presentada en medios digitales. La performance interactúa con los elementos estéticos de la post-producción digital, el movimiento rítmico del diseño sonoro y los límites condicionales de la palabra poética.”  De: Sinopsis Conceptual de La Caracola
No tengo preferencias y me gustan los desafíos. Esta fue una propuesta particular para esta obra específica. En general, valoro mucho los procesos creativos, la experimentación, el laboratorio.  
En este film dialogan el lenguaje poético con el diseño visual y con el lenguaje del cuerpo. El desafío fue encontrar la armonía entre estas formas, en los cruces y en las expansiones de cada lenguaje, y a la vez ser fiel a lo que quería expresar, al concepto. 


- La Caracola es un rompecabezas con motivos recurrentes reconstruido lentamente juntos, una serie de alegorías bellamente filmadas ¿Cuáles fueron algunas de las decisiones estéticas?

Es una interesante descripción la que haces. La decisión más importante fue respetar, durante el montaje final, todos los cuadros realizados en el proceso de exploración artística. Todos los devenires visuales de La Caracola, que se generan por el juego del agua y la luz sobre mi cuerpo, y que son creados y plasmados en el diseño de postproducción digital. Podría haber durado menos tiempo el montaje final del audiovisual pero, precisamente, parte de mi propuesta fue exponer ese camino creativo que me trajo hasta aquí.

- Desde un punto de vista visual, La Caracola es una obra altamente estratificada.
 ¿Cuál fue el mayor desafío en esta película?

El proceso creativo y la realización del audiovisual es lo que me gusta hacer y me siento libre y muy conectada con mi trabajo. Las complicaciones están en los bordes del proceso creativo, en todo lo que determina el trabajo, no en los desafíos visuales. El mayor reto fue reunir los recursos técnicos para desarrollar el proyecto. 
Puede ser muy estresante una fase de pre-producción y, por desgracia, es un reto que cada artista debe aprender a superar: cómo conseguir los recursos para desarrollar mi proyecto? Otro aspecto complicado que surge al finalizar una obra es lograr espacios de difusión. También se requiere a los artistas a "salir a la cancha" para promocionarnos, hacer "lobby" en busca de apoyo. Y no todo el mundo tiene esas cualidades para las relaciones públicas. 
La Caracola ha despertado interés y conquistado un espacio propio y eso es muy estimulante.

- ¿Qué esperas que La Caracola despierte en la audiencia?

Percibo que "La Caracola" genera en la audiencia algo personal y complejo, sensible, como la obra. Espero que continúe despertando interés, eso ya es bastante logro para una pieza de arte, sin fines comerciales ni recreativos. Su visionado no pasará desapercibido.


- Por más de medio siglo las mujeres han sido disuadidas de ir detrás de cámara, sin embargo, en las últimas décadas hay señales de que algo está cambiando. ¿Cuál es tu opinión sobre el futuro de las mujeres en el cine?
Creo que la mujer ha conquistado esos espacios y muchos otros y creo que no hay vuelta atrás. Hace décadas que la mujer hace audiovisuales, experimenta, propone y expone una mirada y un lenguaje propios. El videoarte es prolifero en incontables mujeres artistas. 
No se sobre el futuro, pero se que me importa el presente. En mi país, hay grandes directoras de cine y un legado de mujeres luchadoras y despiertas, ya sea en el arte, la ciencia o la política. Mi experiencia diaria, como mujer argentina, es de plena libertad de expresión. Desde ese lugar hice La Caracola, con absoluta autonomía. En la Argentina, una mujer a cargo del Poder Ejecutivo, cierra su segundo mandato con una imagen positiva históricamente superadora. Los espacios de poder son también cosa de mujeres, incluyen la mirada femenina, transformadora. Son conquistas ejemplares para la igualdad de género. Ojalá esa libertad la tuvieran todas las mujeres del mundo. Siento que tenemos que defender estos logros, multiplicarlos, expandirlos.


- ¿Qué artistas internacionales influenciaron tu trabajo?

Muchísimos. 
Hoy estamos sobrecargados de información y de autoridades. 
En el aspecto epistemológico, creo que hay que develar el contexto permanentemente para mirar el mundo. En el aspecto sensible, creo que la cuestión está en des-influenciarse un rato, para explorar lo profundo y encontrar nuestra identidad. Sino todo es marketing, todo está súper especulado, extra procesado. Por eso valoro profundamente las experiencias cercanas, los intercambios y las acciones genuinas. 
En definitiva, creo que los principales referentes son nuestros pares, los colegas, y que hay que unirse a otros.

- ¿Podemos hablar de tu relación creativa con Carlos Páez y cómo ha evolucionado su trabajo juntos?

Carlos Páez es mi compañero, es compositor musical y un gran creativo. Siempre colaboramos y participamos en los proyectos del otro, así como también diseñamos ideas juntos; y cada uno en su área. En 2004 creamos CaRaCoLStuDiO con el objetivo de tender una red para realizar proyectos, difundir obras y también conquistar trabajos profesionales de forma independiente (freelance) y en colaboración con otros artistas y colegas de diversas áreas.

- Gracias por tu tiempo y tus pensamientos, María Papi. Te deseamos todo lo mejor en tu carrera. ¿Qué sigue para ti? ¿Tienes algún proyecto en mente?

Tengo muchos proyectos audiovisuales, algunos ya en desarrollo, otros en espera de su momento, tal vez por años. Continúo con la realización de videoarte, tanto personal como profesional. Estoy bosquejando un proyecto de ficción y, a la vez, en pleno desarrollo de un largometraje documental que estamos realizando con constancia desde hace ocho años. También, en artes escénicas - performance, con acciones por venir. En definitiva, con buenas expectativas en mi carrera, con mucha actividad. Gracias!

Entrevista Publicadoa en Revista de Arte de Bienal CinéWomen 2015/16.


www.womenartconnect.com

Entradas populares

María Papi

María Papi
Self Portrait 1997

Self portrait 2018

María Papi

María Papi
self portrait 2016

María Papi

María Papi
self portrait 2015

María Papi

María Papi
still de "La caracola" 2014

María Papi

María Papi
mueca fantástica 2010

María Papi

María Papi
Backstage rodaje 2008

zomo bosque

zomo bosque
portrait 2020

Safe Creative #1103310370005